Monday, October 28, 2013

Dia de Muertos: Calaveritas Literarias / Day of the Dead: Literary Skulls

I am beyond excited that Day of the Dead is around the corner! I have been preparing a lot of activities in the classroom for the students to experience cultural activities in a cross-curricular manner.

Since I am teaching English Language Arts, I have been working with students to look for words that rhyme. This worked perfectly to do our poems to celebrate the Day of the Dead.

Just in case you don't know: Day of the Dead is a tradition celebrated in Mexico, which lets living people to welcome back their relatives that have passed away. It is believed that during November 1st and November 2nd, the gates are opened for the spirits to come back to Earth to visit their loved ones. So, as good Mexicans, we make a party out of it. As well, we mock the death by making funny stories of how the death appeared or picked up a deceased person or an alive one.

Here are some examples that I used in my classroom, which my mom actually wrote for me and my boyfriend:


Calavera a Donaji por Lupitina M.
Donna paseaba y paseaba, 
por las tumbas del panteón
cuando de repente sustote 
la calaca le metió

“Porque invades mis territorios?”, 
indignada le preguntó
“aquí la única preciosa 
de estos huesudos soy yo!!!”

Muy asustada la Donna 
corriendo se le alejó
Pero la muerte enojada 
a gritos la amenazó

Le dijo: “ya no regreses flakucha
aquí solo reino yo!! 
Sino iré por ti esta noche
y al inframundo te iras, 
pero eso si te lo digo:
tus vestidos me dejarás!!!"

Calavera a Michael (my boyfriend) por Lupitina M.

Era un muchacho bueno, 
que buscaba y buscaba el amor..

Cuando de pronto se encuentra 
a quien le robó el corazón

Sus ojotes le encantaron, 
y su boca de corazón
Pero al verla completa 
que se espanta el chamacón!

Estaba bien huesudota 
que al abrazarlo él gritó:
“No me toques desgraciada, 
tu frio me congeló!”

La calaca le decía 
“ay Michael Iwasko, 
ya te llevaré al panteón,
y te pelaré los dientes 
cuando te meta al cajón”



There are shorter calaveritas that can be used in the classroom such as the following that I found on the internet:


La parquita muy sonriente va repleta de loción,
porque Mario amablemente la invitó a su mansión.

Estaba Julián jugando con un salero,
pasó la muerte y le dijo te quiero.

Estaba Ana en la escuela tomando clases en el salón
se le aparece la huesuda y no la de la dirección.

Estaba la maestra Marta fumándose un cigarillo
llegó la muerte y le dijo te acompaño con el humillo
pues yo ya no puedo fumar y si sigue así
le pasará lo mismo que a mí.

Estaba la pobre muerte angustiada por los salones
porque la maestra le dio malas calificaciones.

Some of my FB friends helped me out with some calaveritas to use as examples in my classroom. Here are a few of them, and let's give the authors a big applause!!! :)



Estaba la pobre muerte angustiada por los salones

porque la maestra le dio malas calificaciones.

- Lucia Elena



Calaverita a la maestra Bety

La mañana era apacible, cálida y hermosa

Llegaba la maestra Bety como siempre primorosa
No imaginaba que la huesuda ese día
Esperaba en su clase llena de alegría…

Su voz invadió el silencio, los chicos ausentes
La muerte esperaba llevarla con todo y sus lentes 
Con libros de Inglés y sus marcadores
Y en el más allá aprender por lo menos los colores

No me lleves huesuda Hermosa, lloraba por su vida
Prometo ser buena teacher y no ser abusiva
Seré más comprensiva y no más control remoto
No ha habido promesa que haya yo roto

La muerte no la escuchó, ella quería inglés aprender
No quería del “google translator” depender
Ahora Bety lleva sus libros en las tinieblas
Para a la muerte enseñar todas sus reglas…

-Rosie E. 


Calaverita a las maestras de Rebeca
Estaba Rebeca un día tomando su clase de inglés cuando Miss Lucy replica: "ay sí, ay sí, puro "yes"
Que hables español requiero pues los colores no sabes yo que "amarillo" y tú "yellow" ¿sabes qué? a recreo hoy no sales"

"What's up?" Miss Leila protesta ¿Qué tienes contra el inglés? te iba a invitar a una fiesta mejor te borro del "face"
Al escuchar tanto ruido Miss Angélica exclamó "compañeras, aquí hay niños no podemos dar función"
Al despertarse Rebeca un gran alivio sintió no vuelve a tomar su siesta ese sueño la espantó.
- Brees R.

I created an exercise with 4 poems where students had to choose the words that rhymed. You can get them here: 
http://www.teacherspayteachers.com/Product/Calaveritas-Literarias-937135

Here's a picture of some calaveritas that I have in my classroom with the name of my students that my mom helped me write. They were so excited to see their name there! 



I have those calaveritas at my TpT store! Here's the link for you to get them!!! http://www.teacherspayteachers.com/Product/Calaveras-Literarias-para-el-salon-Dia-de-Muertos-940352

You can get the poster here: http://www.teacherspayteachers.com/Product/Calaveras-Literarias-Poster-Literary-Skulls-Poster-949622

I will be updating the blog daily this week with Day of the Dead activities, stay tuned!!!

No comments:

Post a Comment